¿Como se reparte la legitima?

La legítima, como ya hemos hablado en otras ocasiones, es la parte de la herencia que deben recibir los herederos forzosos, es decir, a los que la ley reconoce el derecho a heredar.

La herencia se divide en tres partes:

  1. La legítima estricta, que se reparte entre los hijos a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, heredan sus descendientes por derecho de representación.
  2. El tercio de mejora que se reparte también entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales, se puede beneficiar a unos hijos frente a otros.
  3. El tercio ‘de libre disposición’, que el testador puede dejar a quien quiera, sea familiar o no, con absoluta libertad.

Cuando no hay descendientes, heredan los padres y ascendientes, y la ‘legítima’ que les toca si no hay cónyuge viudo es la mitad de la herencia y la otra mitad es de libre disposición.

Si hay cónyuge viudo, los padres o ascendientes reciben la tercera parte de la herencia; el cónyuge viudo el usufructo de la mitad de la herencia y el resto es de libre disposición.

La ‘legítima del cónyuge’ viudo, como hemos ya tratado aquí, varía en función de una serie de circunstancias y, además, no hereda la propiedad, sino el usufructo.

En España hay determinados territorios que tienen unos derechos especiales, históricos, llamados Derechos Forales, que regulan de forma diferente los temas relativos a la parte legítima de una herencia, en el siguiente post hablaremos de las normas testamentarias que rigen Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y parte del País Vasco.

[boton destino=»https://www.mypatrimony.com/es/testamento-notarial-dinamico» texto=»HAGA HOY SU e-TESTAMENTO DINÁMICO»]
[boton destino=»http://www.mypatrimony.com/es/contact» texto=»CONTACTE CON MYPATRIMONY»]

 

2 pensamientos en “¿Como se reparte la legitima?

    1. mypatrimony Autor

      Usted no recibe nada. Los únicos herederos forzosos, es decir que deben de recibir la legitima, son los descendientes (hijos o nietos) y los ascendientes, (padres o abuelos)

      Responder

Deja un comentario