El origen del TESTAMENTO VITAL

El origen del testamento vital –living will en inglés- se atribuye a Luis Kutner, abogado de Chicago y cofundador de Amnistia Internacional en 1961, quien desde el año 1967 defiende su implantación y publica en 1969 en el Indiana Law Journal un modelo de documento para expresar voluntades relativas a tratamientos médicos en caso de enfermedad terminal.

El living will en la doctrina jurídica norteamericana remite a las instrucciones que se dan en el final de la vida. Sucesivamente a este documento se le unió el durable power of attorney, mediante el que se nombra a un representante para que tome decisiones de acuerdo con los deseos del paciente. Ambos tipos de documentos se incluyen en las denominadas Advances Health Care Directives  que son el equivalente a las voluntades anticipadas o instrucciones previas.

En España, el testamento legal ha adquirido estatus legal en el 2002. La Ley regula los registros de carácter público denominados registros de instrucciones previas (término legal sinónimo y equivalente a testamentos vitales odocumentos de voluntades anticipadas) en todas las Comunidades Autónomas y un Registro nacional. Las Comunidades autónomas han publicado las respectivas normativas y ofrecen información y en numerosos casos modelos que siempre pueden ser modificados por los signatarios.

[boton destino=»https://www.mypatrimony.com/es/testamento-vital» texto=»HAGA HOY SU e-TESTAMENTO VITAL NOTARIAL»]

Deja un comentario