¿El testamento más común? Del uno para el otro y después para los hijos.

Así es, el tipo de testamento más común es el que se suele llamar: del uno para el otro, y después para los hijos. Es el más utilizado por los matrimonios que acuden al notario, porqué además de ser el que más seguridad proporciona a los dos cónyuges es también el más sencillo.

Cada uno de los cónyuges, aunque otorguen testamento a la vez, frente al mismo notario, tiene que firmar el documento por separado. Este testamento da la seguridad de que mientras viva cualquiera de los dos cónyuges, tendrá derecho a residir en la casa, y utilizar el patrimonio, y que cuando los dos falten, pasará a los hijos por partes iguales, incluso aunque el viudo contraiga nuevo matrimonio, porque no es propietario, sino usufructuario.

La forma de hacerlo es legando cada uno y respectivamente el usufructo universal, es decir, de todo lo que tenía el fallecido, al cónyuge que sobreviva, y nombrando herederos por partes iguales a los hijos.

Así el marido o la mujer que queden viudos puedan usar y percibir las rentas y frutos del patrimonio de los dos, mientras viva, de modo que por ejemplo tiene derecho a vivir en la casa sin que los hijos puedan negarse a ello. Si existen arrendamientos, percibirá las rentas y, en general, se beneficiará de todo lo que produzcan los bienes que antes eran de los dos.

En ningún caso podrá vender nada que sea del fallecido, sin el consentimiento de los hijos. Cuando el viudo fallezca, los hijos recibirán sin ninguna limitación la herencia de los dos padres.

El viudo o viuda siempre podrá disponer libremente de su mitad de gananciales -después de haberse repartido los gananciales entre éste y sus hijos-, porque esa mitad no la recibe por herencia del fallecido, sino que era ya suya con anterioridad. Los efectos del testamento se circunscriben a la mitad de los bienes del fallecido, más sus bienes privativos, es decir, aquéllos que haya heredado a su vez, haya recibido por donación, o los que tuviera antes de contraer matrimonio.

Esta fórmula se complementa muy frecuentemente ofreciendo al viudo la alternativa de recibir, en vez del usufructo de todos los bienes, la máxima atribución posible en propiedad, que en Derecho común es un tercio. De ese modo el viudo valorará, según sus circunstancias, si prefiere el usufructo o concretar su porción hereditaria en bienes que pueda vender sin contar con sus hijos.

[boton destino="https://www.mypatrimony.com/es/testamento-notarial-dinamico" texto="Empieza a redactar tu Testamento Ahora¡¡"]

Curiosidad: es frecuente añadir la que se llama ‘cautela Socini’ según la cual si alguno de los hijos no acepta que su padre o madre viudos reciban el usufructo de todos los bienes este hijo pierde todo lo que no sea la legítima estricta en beneficio de los demás hermanos que sí la acepten.

82 pensamientos en “¿El testamento más común? Del uno para el otro y después para los hijos.

  1. hola,entonces segun he entendido por su artículo la viuda no puede vender la casa propiedad de los 2(el marido ya ha muerto) sin consentimiento de los herederos?bien mi abuela acaba de vender su vivienda,hace 3 años(muerte de mi abuelo) firmamos un documento en un despacho de abogados donde se concretaba quienes eramos los herederos y que todos recibiriamos por partes iguales.que la casa no se podria vender por lo herederos sin estar todos de acuerdo.lo que ha hecho mi abuela es legal?tendria que darnos a cada uno nuestra parte(la de mi abuelo,la suya imagino que no)?un saludo y gracias

  2. Buenos días, para que nuestra respuesta fuese más exacta nos haría falta conocer cual es el haber hereditario. En la eventualidad de que sólo se trate de la vivienda, el 50% de la misma es ganancial por lo que no es posible la venta sin el consentimiento de los herederos. El testamento de “un cónyuge para el otro y luego para los hijos” es imposible en el derecho común español por la existencia de la legítima, que obliga a reservar dos terceras partes para los hijos, o sus descendientes, de la herencia del cónyuge fallecido. Por lo tanto, en respuesta a lo que usted nos solicita, y, teniendo en cuenta que sólo existe ese piso en el haber hereditario, no es posible venderla sin consentimiento de los copropietarios. Pero, por lo que usted me dice, ya se ha producido la venta, con lo cual, debía de tener disponibilidad para hacerlo, ya que es imposible la connivencia entre vendedor, notario y comprador para estafar a los herederos destruyendo u ocultando documentos. Eso se me antoja muy improbable. Haría falta ver la escritura de la partición y aceptación de la herencia porque, con ese resultado, y el enunciado que nos traslada, faltan datos para evaluarlo.
    Un saludo y gracias por comentar.
    MyPatrimony

  3. Estimados señores;

    Se trata de un testamento de la forma ” Del uno para el Otro ”

    Fallecida la esposa, puede el esposo modificar el testamento en beneficio de uno de los hijos?…

    Atentamente.

    • No solamente puede sino que es muy comun que asi se haga, por ejemplo para agradecer los cuidados que ha ofrecido un hijo sobre el resto. Debe modificarlo siguiendo la ley de los tercios. Tiene dos tercios con los que puede mejorar a uno de los hijos, el de mejora y el de libre disposicion. El otr, la legitima, debe ser repartido entre todos los hijos por igual.

  4. Hola.
    En un testamento ” Del uno para el Otro ” , la viuda quiere sacar el dinero de una cuenta bancaria pero el banco se la ha bloqueado. Está de titular ella y un hijo mayor de edad y trabajando; tiene otro hijo discapacitado que recibe su ayuda en esa cuenta.
    El banco dice que lo ha pasado a los servicios jurídicos hasta que no se aclaren los herederos.
    El dinero de la cuenta es de la viuda, y también se ingresaba en la cuenta el paro del marido fallecido. El hijo mayor sacaba dinero de la cuenta para el padre y se lo gastaban en vicios…¿? (nunca ingresó dinero el hijo en esa cuenta, solo sacó).

    La madre viuda quiere meter todo su dinero (el de la cuenta), que está en un plazo fijo, y poder acceder a la ayuda de su hijo discapacitado.
    El otro hijo pasa de todo y quiere su legítima, animado por el director de la sucursal (son amigos): “tranquilo, eres titular, así que cobrarás”.

    ¿Puede la mujer exigir, como ha hecho, todo el valor de la cuenta? Ya solo queda el dinero del plazo fijo y lo que ingresará por el niño discapacitado (la cuenta se quedaba a cero cada mes y el fallecido ya no ingresaba paro).
    A la mujer le da rabia que ese mal hijo tenga derecho a llevarse ahora la legítima del dinero, si ya tiene la legítima del piso donde vive ella en usufructo, que es lo que dice el testamento ” Del uno para el Otro ” .

    • Con los datos que usted nos da, y exclusivamente referido a las cuentas corrientes, la cuantía de la misma se dividirá entre todos los titulares de esa cuenta corriente. Una vez efectuada la división, la herencia constituirá, exclusivamente, la parte que le hubiera correspondido al causante, (al fallecido) de esa cuenta, el resto le pertenece a cada titular por su parte alícuota.
      Esa parte se integrará con el resto de los bienes y constituirá la herencia. Respecto de la pregunta de la legitima, de los datos que nos da parece que hay mas bienes, y que ya se ha realizado la división hereditaria, ya que dice que la viuda tiene el usufructo.
      En lo que puedo, le contesto que, respecto a si tiene derecho a solicitar la legítima, la respuesta es sí, pero el calculo del tercio se hará del valor de la herencia en su conjunto.
      El hecho de que no haya ingresado dinero en la cuenta y solo haya dispuesto de ella se podría enfocar desde la perspectiva de las donaciones inoficiosas, o en otras palabras, de la herencia que ya se haya recibido a cuenta, no esto solo es un apunte, y dicha consulta debe ser estudiada en profundidad y con datos económicos.
      Por último, los bancos si pueden y deben, retener los depósitos que formen parte de la herencia hasta que los herederos justifiquen la liquidación del impuesto de sucesiones, tal y como ordena la ley de este impuesto.
      Espero que las respuestas le hayan sido de utilidad.
      Gracias por utilizar nuestro servicio y reciba un saludo

  5. Buenas tardes.
    Estoy casada en gananciales, sin hijos y el piso esta a nombre de mi marido. Que tipo de testamento tenemos que hacer para que yo siga en esa casa si mi marido falleciera.

    • Estimada Gema,
      Debería incluirse en el testamento de su marido una cláusula en la cual usted pudiese optar, una vez fallecido su marido, por el usufructo de la totalidad de la herencia, o, al menos, que se le concediese el legado del usufructo de la vivienda.
      De esta manera, usted tendría el derecho de uso y disfrute del piso hasta su fallecimiento.
      Si lo desea puede hacerlo directamente con nosotros a traves de la web ya que le ofrecemos un testamento mucho mas completo que el tradicional y que será de mas utilidad a sus herederos además de poder ir actualizandolo cada vez que lo necesite.
      Si necesita cualquier cosa mas estamos para ayudarle.
      Feliz Año

  6. Una vez ha fallecido la viuda (madre) y existiendo testamento del uno para el otro, ¿para hacer la declaración oficial de herederos es necesario el certificado de últimas voluntades, certificado de defunción y copia sellada por notario del primer fallecido (padre), o solo es necesaria la documentación relativa a la última fallecida (madre)?

    Muchas gracias por adelantado y un saludo

    • Si hay testamento, tal y como usted dice, no es pertinente la declaración de herederos, ya que ésta sólo se hace cuando no existe testamento.

      Si no hay testamento, siendo ascendiente o descendiente, se puede hacer notarial mente, y sólo hacen falta el certificado de defunción y el de últimas voluntades, además de dos testigos, preferentemente no familiares y que conociesen la relación filial, mas el libro de familia y el DNI de los intervinientes.

      Por lo que nosotros siempre recomendamos hacer testamento y si es nuestro testamento que es dinámico para poder ir actualizándolo a lo largo de la vida y con el mayor detalle sobre el legado familiar mucho mejor.

      • Disculpe, me expliqué mal al no estar familiarizado con estos temas. A lo que me refería es a la aceptación de la herencia. Mi padre falleció y mi madre después, habiendo testamento del uno para el otro y luego los hijos a partes iguales. La herencia de mi padre ha prescrito, pues hace más de cuatro años y medio de su fallecimiento.
        Mi pregunta es si es necesario también el certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y copia autorizada del testamento de mi padre o solo es necesario en el caso de mi madre.

        Muchas gracias por adelantado y disculpas de nuevo.

        Un saludo.

        • no hace falta que se disculpe usted,y que la herencia es más compleja de lo que parece e induce a error si no se es especialista en derecho de sucesiones.
          Lo del transcurso del plazo de cuatro años sólo atañe a la liquidación del impuesto de sucesiones, no a la aceptación de la herencia.
          Por lo que usted me dice, entiendo que la herencia de su padre está pendiente de aceptación, y supongo también que estaban casados en régimen de gananciales.
          En lo que respecta a su pregunta, la respuesta es sí, siempre que estuvieran casados en régimen de gananciales, ya que habrá que liquidar los gananciales, y los documentos que usted me comenta son parte de los necesarios para la tramitación de la herencia.

          No obstante, por el contenido de su pregunta, usted necesita acudir a un especialista que le explique cual es el proceso a seguir, y que es lo más conveniente para usted, ya que la información que tiene es muy incompleta. No le recomiendo que acuda directamente a un Notario, sino que se asesore bien con un abogado especialista.

          Por supuesto estamos a su disposición para lo que necesite.

          Un saludo

  7. mi tío tiene una enfermedad incurable y está preocupado por si habrá hecho bien su testamento. no tienen hijos, y lo han hecho “del uno para el otro”. él recibió la herencia de sus padres no hace mucho (de hecho todavía le falta aceptar parte de la herencia). Al ser privativa, su mujer puede vender los inmuebles y fincas de la herencia porque pueda necesitar el dinero aunque en las escrituras de algunos de los bienes de mi tío ponga que son privativos? puede algún sobrino reclamarla algo?
    gracias y un saludo.

    • El caso de los herederos forzosos sólo se da cuando hay descendientes (hijos), o ascendientes (padres y abuelos). En el caso que me plantea, al no tener hijos, tiene absoluta libertad para testar, a salvo de la legítima a favor de su cónyuge.
       
      El hecho de que sean privativos sólo afecta a la liquidación de la sociedad de gananciales y a la liquidación de la herencia, pero, una vez heredados éstos por su tía, dejan de ser privativos y se convierten en bienes particulares de su tía, con plena disposición sobre los mismos.

  8. Hola!!! Me gustaría que resolvieran unas dudas que tengo si es posible. Mi padre falleció recientemente y hemos encontrado un testamento de uno para el otro, donde dice que lega el usufructo y demás a mi madre (aunque no especifica ni propiedades ni nada sino todo en general) y en segundo lugar que somos herederos los 3 hijos.

    Pero todo el mundo nos está diciendo que ese testamento no es legal y que tenemos que hacer declaración de herederos y en un plazo de 6 meses y sino la Consejería de hacienda nos pondría una sanción.

    Quisiera saber si esto es así o no es necesario tal declaración teniendo ese testamento.
    Muchas gracias.

    • Ese testamento es perfectamente legal. La declaración de herederos solo se efectúa en caso de que no exista testamento. El plazo de seis meses es sólo para liquidar el impuesto de sucesiones

  9. Buenas tardes. Por favor necesito vuestra ayuda ya que tengo muchisimas dudas. Mi madre falleció hace 2 años dejando un testamento del uno para el otro, y ahora me entero de que tengo que hacer la declaración de herederos. Mirando en páginas relacionadas con este tema, al igual que ustedes, dicen que si hay testamento no es necesario hacerla. Vivo en Andalucía y me han comentado que la Junta está multando con 200 € a quienes no la han hecho incluso teniendo testamento. Mi problema es que los hermanos no nos hablamos precisamente por el afán de alguno de quedarse con todo, como parece que ha hecho, lleva dos años viviendo en la casa y no con mi padre. Mi pregunta es ¿es obligatorio hacerla aún estando mi padre vivo? ¿Al hacerla reclamo algo? No quiero nada hasta que mi padre no fallezca, además no sé cuanto dinero había en el banco ni por ejemplo cuantas joyas tenia mi madre, que eran muchas y de valor y ya por último ¿puedo hacerla sola? Por favor les ruego perdonen las molestias y darles las gracias por adelantado

    • Disculpen las molestias, ya me he informado por un notario que me confirma que habiendo testamento no es necesario hacer la declaración de herederos. La sanción de 200 € es por no haber liquidado el impuesto de sucesión. Impuesto que no sabía que tenía que liquidar al no recibir nada. Gracias

    • Creo quetiene usted una mezcla de ideas respecto a la sucesion. Primero, y como ya sabrá si ha leido nuestro blog, no es posible un testamento “de uno para otro” si hay hijos, ya que los herederos son éstos.

      Habiendo testamento, no es necesaria la,declaracion de herederos, ya que ambos son documentos para designar herederos, y el Testamento es la voluntad el fallecido, mientras que, la declaracion de herederos designa a los herederos que señala la ley en ausencia de testamento.

      Por la cuantia de la sanción, me inclino a pensar que se trata de la sancion por no presentar la autoliquidacion del Impuesto de Sucesiones, que sí que es obligatorio para cada heredero.

      El problema es que el plazo para presentar la autoliquidacion del impuesto de sucesiones es de seis meses desde la fecha de fallecimiento, y su madre falleció hace dos años, por lo que está fuera de plazo h si lo presenta ahora, la sancionarán.

      El plazo para que prescriba el impuesto, y no la sancionen es de cuatro años y seis meses desde la fecha de fallecimiento de su madre, por lo que ahora le conviene no hacer nada, ya que la sanción está asegurada si lo presenta fuera de plazo y, ahora, al menos, cabe la posibilidad de que no la requieran.

  10. hola mi padre fallecido tenia un testamento del uno para el otro pero al ir al abogado nos encontramos con la sorpresa de que tiene 30.000 € solo al nombre de mi padre y mi madre quiere adjudicarse ese dinero como bien ganancial, eso es posible o es bien privativo, que alternativas tengo yo como unica hija que soy, porque mi padre al enterarse que iba a fallecer fue al banco y cambio cuentas solo a nombre de mi madre para no tener que pagar tanto a hacienda, pero esa cuenta quedo solo a nombre de el.

  11. Buenas tengo una duda.
    Mis padre hicieron dicho testamento hace muchos años. Ahora tras el fallecimiento de mi padre tuvo mi madre que hacer otro testamento en el que todos los vienes ya pasarían a mi y a mis hermanos. Pero la duda que me surge es si con este testamento, el que has comentado “uno para el otro, y después para los hijos”, no bastaba ya, es decir sin necesidad de hacer ningún más; o es que nos ha engañado el Notario que nos atendió en su momento, diciendo que era necesario otro.

    Un saludo y Gracias!

  12. quisiera que me puedan despejar mis dudas mi padre fallecio en 1991 y cuando hicimos la posesion efectiva de la casa nos dimos cuenta que aparecia una conyuge y un hijo de mi padre su hijo murio pero dejo 3 nietos ahora que estamos realizando la escritura de la casa biene nacionales nos dice que hay que solucionar el problema de la primera señora fuimos a el juzgado de familia y nos dice que hay que hacer una anulacion del primer matrimonio pero si esta persona sabe que tiene una casa de su primer esposo no va a querer aceptar la anulacion entonces que se puede hacer para que la escritura salga a nombre de mi madre y en el caso que no se pueda se puede dejar la casa a nombre de uno de mis hermanos muchas gracias.

    • Si el primer matrimonio de su padre todavia esta vigente, es ésta la heredera, ya que debería de haber mediado separación legal para que dejara de serlo, y, por lo tanto, tiene derecho a la cuita viudal usufructuaria. A su hijo, le correspondería una parte alícuota de la herencia, igual que al resto de hijos, pero como éste está fallecido, serán sus hijos, los nietos de su padre, los que lo sustituiran en la sucesión de la parte de su padre.
      Su madre, si no estaba casada con su padre, ni hay testamento en el que se le nombre heredera, no tiene derechos hereditarios. No hay anulación posible del primer matrimonio.
      Para poder dejar la escritura a nombre de uno de sus hermanos, deberían de renunciar a la herencia todos los demás herederos

  13. Mi consulta es la siguiente , mis suegros hiciereon testamento del uno para el otro hasta ahi todo bien , fallecio mi suegra y en su testamento deja el uso y disfrute de la casa a su marido(mi suegro) como heredero universal a su unico hijo(mi marido) y a repartir la legitima entre los 4 hijos del primer matrimonio de su marido(mi suegro), quisiera saber si cuando fallezca mi suegro tenemos derecho a pedir la parte mi suegra , ya que se que cuando mi suegra fallecio el hizo testamento nuevo diciendo que el de mi suegra no valia (tengo las ultimas voluntades de mis suegra y aparece que otorgo testamento) podemos pedir la parte de mi suegra o el piso seria a repartir a partes iguales entre todos los hermanos y no vale de nada el testamento de mi suegra

  14. Tengo una amiga que recientemente se ha quedado viuda y que tiene un hijo.
    El testamento es “del uno para el otro y después para los hijos”, con opción de que elija entre el usufructo universal o el tercio de libre disposicion.
    La vivienda entiendo que la tiene en usufructo, pero del dinero que tienen en una cuenta corriente (cantidad importante), también tiene el usufructo del 50% de su marido?
    En caso negativo, si tiene que darle el 50% a su hijo, puede renunciar al usufructo y recibir el tercio que le corresponde?

    • El hecho de la posibilidad de optar en el testamento le permite elegir entre ambas opciones, por lo que sí que puede renunciar al usufructo y elegir el tercio en propiedad. Y, el usufructo lo es sobre todos los bienes que conforman la herencia.

  15. Buenas:
    Mi tía murio hace año y medio, y como no había testamento ha tenido que averiguar el abogado quien son los herederos. Y hasta que no salgan notarialmente quien son los herederos el banco no nos da el certificado de saldos para presentar el impuesto de sucesiones.
    Entonces ahora que ya han declarado´notarialmente a mi padre y mis tías que son los herederos legales. Nos han hecho el certificado de saldos en el banco.
    Pero claro como dicen que hay que presentar el impuesto de sucesiones dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento de mi tía.
    Nos multaran por retrasarnos? hay alguna forma de justificar que el tiempo que nos hemos retrasado es por no haber testamento? que cree que deveriamos hacer
    pues el abogado no nos da solución lo único que nos dice que para evitar la multa que dejemos transcurrir el plazo de los cuatro años y seis meses como he leido por aquí.
    Pero mis tías están en desacuerdo
    Que podemos hacer hay legalmente alguna forma de evitar dicha sanción.
    Y que como se calcula la cuantía a pagar (Depende del importe de la herencia, o del plazo transcurrido posterior a los seis meses)
    Un saludo

    • El impuesto se calcula de conformidad con una tabla progresiva en función de la cuantía de la herencia sobre la cual se aplica un tipo o porcentaje, que oscila entre el 7,65% y el 34% de la base liquidable.

      • Sí, les sancionaran por no haberlo presentado dentro del plazo de los seis meses. La sanción será del 5% del importe durante el primer trimestre, del 10% durante el segundo, del 15% durante el tercero, y del 20% durante el cuarto.
        Hubieran podido pedir una prórroga del plazo para liquidar el impuesto por otros seis meses, pero deberían haberla pedido antes del final del quinto mes desde el fallecimiento.
        El calculo del impuesto se calcula conforme a la cuantía de la herencia y las tablas progresivas publicadas por la administración tributaria.
        Si lo desean podemos ayudarles a tramitarlo. Soliciten presupuesto sin compromiso.

        • Muchas Gracias, la cuestión es que ahora ya no tiene remedio, de pedir una prorroga.
          la cuestión es que no entiendo como dejamos que no lo solucione todo lo referente a un abogado. Que es el que debe de saber todo lo relacionado con dichos tramites y ahora nos encontramos con este problema que no se por cuanto nos va a salir.
          Encima de que ya tienes una retención que será importante ahora, tenemos que incluir no se cuanto más, por que todavía, no hemos pagado el impuesto de sucesiones. Pues a fecha de hoy ya han pasado 20 meses.
          Hay una pregunta que desearía me aclarase, se podría pedir que se nos retribuyera el abogado por no haber solicitado dicho prorroga, ya que es el que tenía que haber sabido lo que se tení que haber hecho….
          Un saludo

  16. Otro asunto que me tiene preocupado es :
    Ahora que ya tenemos los certificado de saldos la declaración de los herederos legales que antes no teníamos.
    Para presentar ante notario dicha documentación y creo que se llama hacer el Cuaderno particional para cada hermano en total 5 hermanos.
    Se ha de hacer en conjunto, o por el contrario cada uno lo puede hacer por su parte con copia de la documentación aportada, las gestiones necesarias para el reparto de la herencia.
    Pues en mi caso no estoy muy de acuerdo con la forma que nos ha llevado el tema hasta ahora.
    Pero sin embargo mis tías dicen que quieren ya que lo termine el, que podéis decirme al respecto…
    Un saludo

  17. Mi consulta es la siguiente , mis suegros hiciereon testamento del uno para el otro hasta ahi todo bien , fallecio mi suegra y en su testamento deja el uso y disfrute de la casa a su marido(mi suegro) como heredero universal a su unico hijo(mi marido) y a repartir la legitima entre los 4 hijos del primer matrimonio de su marido(mi suegro), quisiera saber si cuando fallezca mi suegro tenemos derecho a pedir la parte mi suegra , ya que se que cuando mi suegra fallecio el hizo testamento nuevo diciendo que el de mi suegra no valia (tengo las ultimas voluntades de mis suegra y aparece que otorgo testamento) podemos pedir la parte de mi suegra o el piso seria a repartir a partes iguales entre todos los hermanos y no vale de nada el testamento de mi suegra

    • María José,
      Tiene usted una confusión al respecto debido a falta de información. De entrada, el testamento de su suegra es perfectamente válido, su suegro no tiene ningún derecho, ni potestad para cambiarlo o anularlo.
      Por supuesto pueden pedir la parte correspondiente a su esposo, a través de la escritura de partición y aceptación de herencia, es como se les transferirá el dominio, o la propiedad de dichos bienes.
      El piso será a repartir, pero el testamento de su suegra,claro que vale! Y pueden pedir su parte ya, no hace falta que se esperen a que fallezca su suegro.

  18. Hola les comento mi caso, empiezo explicando que hace años que no hablo con mi abuela, mi abuela tiene un hijo de su primer matrimonio (mi padre) y otros 4 (hijastros) de otros 2 matrimonios, como mi padre que tampoco tiene trato con ella esta enfermo con metastasis y no va a sobrevivir a su madre, queria preguntar lo siguiente, cuando fallezca mi abuela que ya esta viuda (de su ultimo matrimonio) se me notificara de alguna manera que a fallecido (como ya he dicho no me hablo con la familia), y por otra al estar casada con su ultimo marido en gananciales y este tener un patrimonio anterior a la boda y como supongo tener entre ellos un testamento de ti para mi y despues para los hijos, y ser yo heredero forzoso, a que parte de la herencia tendria derecho??, solo a lo reservado por el tercio de legitima de lo que ella tuviera, o tambien a lo que le correspondio de su ultimo marido por gananciales??, muchas gracias.

  19. Hola, me gustaria consultarles esta duda que me ha planteado mi madre y es que mis padres, hicieron hace algunos años testamento del uno para el otro pero el nombre de mi madre no aparece en el, solo el de mi padre ¿es esto normal o al tratarse de un matrimonio en regimen de gananciales no es necesario?

    Gracias

  20. Buenas tardes, mi suegro falleció hace unos meses sin haber heredado por tener problemas entre los hermanos con la partición de la herencia. El estaba casado en segundas nupcias. Del primer matrimonio tiene dos hijos, ( uno de ellos mi marido) y del segundo, tiene un hijo. Parece ser que hizo testamento “del uno para el otro”. De bienes gananciales tiene un piso con la segunda esposa y privativos todavía no lo sabe porque sus padres también hicieron ese tipo de testamento ” del uno para el otro y después a partes iguales a todos los hijos” y ellos no se ponen de acuerdo con la partición así que el juzgado a nombrado un perito contador y el juicio es el día 23. El tema que es que el abogado llamó a mi marido y a sus dos hermanos para ponerles al corriente con lo que está pasando con la herencia; y la madrasta de mi marido dice que es todo de ella y que es quien tiene que llevar todo ahora, pero el abogado le dice que en los bienes privativos de su marido y sin haber heredado el, por fallecer antes, pasa a sus hijos directamente, otra cosa es lo ganancial. Mi pregunta es: puede heredar lo privativo de mi suegro sin haber heredado siquiera el? No pasa directamente de los abuelos a sus tres hijos? y en lo referente a lo ganancial, ella pretende dejárselo todo a su propio hijo, ¿puede hacerlo? Muchas gracias.

    • Respecto a los bienes privativos, si. Se produce la sustitución vulgar de los hijos en, en este caso los nietos, en la herencia del abuelo en el lugar de su padre. La segunda esposa no tiene derecho alguno sobre esa herencia.
      Respecto de los bienes gananciales, habrá que hacer la liquidación de la sociedad de gananciales, y, respecto de la parte que se le adjudique al esposo, (el padre fallecido), los hijos de éste, (todos), tienen derecho a los dos tercios de esa herencia. Por lo tanto, su segunda esposa ni se puede quedar con todos los bienes, ni puede hacer lo que les ha dicho que es su intención.

    • Todos los bienes, privativos y gananciales, forman parte de la herencia. La peculiaridad de los gananciales es que, previo al reparto hereditario, el cónyuge debe de recibir la mitad de éstos.
      Una vez recibidos, puede hacer lo que desee con ellos, pero antes, están sujetos a las operaciones particionales.
      Respondiendo a su pregunta, su suegra no puede hacer lo que pretende.

  21. Buenos días, espero que me puedan ayudar.
    Mi abuela nos ha regalado el piso donde ella y mi abuelo (fallecido) vivían. En las escrituras del piso aparece el nombre de los 2 y el piso fue comprado durante el matrimonio. Ella ahora vive con una prima mia. Mis abuelos no han hecho ningún testamento. Yo y mi pareja queremos cambiar el piso a nuestro nombre y hemos leido que la mejor opción es a través de un contrato de compra-venta. Mi abuela tiene dos hijos, mi padre y mi tía (fallecida también). Por lo que he leido y me han dicho es que mi padre y mi prima (porque su madre falleció) son los herederos de una parte del piso (la parte correspondiente de mi abuelo) y que mi abuela no nos puede “vender” el piso sin su consentimiento. No se si mi abuela puede hacer con el piso lo que quiera, o si ellos pueden firmar un documento renunciando a su parte de la herencia, o si en el momento de la compra-venta tienen que estar presente aceptando la venta de la vivienda.

    Espero que me ayuden.
    Gracias.

    • Efectivamente, el piso es ganancial y, por lo tanto, la mitad del mismo forma parte de la herencia de su abuelo, y, por ello mismo, su prima tiene derecho a la parte de la misma.
      Su abuela, en estas circunstancias, no es posible que pueda vender el piso, ya que no es de su propiedad, sino que pertenece a la herencia yacente de su esposo, debiéndose realizar la aceptación y partición de la herencia del mismo.

      Aún renunciando a la herencia de su esposo, que debería ser en escritura publica, no es posible efectuar la venta, ya que debería de realizarse primero la aceptación y partición de la misma, acto sin el cual, no se transmite el patrimonio del difunto a los herederos.

  22. Hola buenas tardes , estoy perdida y no se como puedo hacerles algunas preguntas. por favor me podian informar,,,,,, mi padre murio hace dos años y su testamento era el uno para el otro ,,, aparte la casa de mis padres , la casa de arriba para mi hermano que vive ayi toda la vida, o demas la casa de abajo para cuartro hermanos que somos,,,,,, tres partes para mi hermano mayor que es garn dependiente,,,,,,,, lo e cuidado yo 10 AÑOS y para el deseo todo lo mejor de esta vida….. y la cuarta parte para todos,
    osea para los cuatro ,mi madre va a hacer dos meses que fallecio, y estamos esèrando las ultimas voluntades , para saber que hacer ,,,,,,,, mi madre no cambio nada , del testamento que hizo en 1990 con mi padre y que al morir mi padre es el que se abrio, ahora hay un pequeño poblema , que yo soy minusvalida reconocida mi imcapacidad aun no cobro nada ahora me vino el 65 por ciento de imcapazidad
    mis dos preguntas son,,,,,,, cuando vayamos al notario al abrir el testamento de mi madre, debo decir que yo soy minusvalida?en ello puedo cambiar el testamento? y otra pregunta hoy recibi la noticia que puedo pedir solicitud de pension de inavalidez no comtribitiva……. me han dicho que puedo pedirla tambien por ser huerfana,? perdon si no me expreso bien, tenfo un gran deteriodo nuerocognitivo, Muchisimas gracias un saludo muy grande

    • A su primera pregunta, si que debe de decir en el Notario su invalidez, puesto que ello supone un aumento de las bonificaciones fiscales que puede suponer que no pague usted impuesto de sucesiones.

      Respecto de su segunda pregunta, dependerá de su edad. Debería dirigirse a un habilitado de clases pasivas que le indicará al respecto.

  23. Hola,
    Mi madre falleció hace unos años habiendo hecho testamento con mi padre. Somos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    Mi padre se hizo heredero de todo, nosotros somos tres hermanos y no tuvimos que ir a ningún notario a firmar nada, ni nos vimos en nada. El se ocupó de todo.
    Mi padre nos ha dicho que él se hizo heredero de todo y nos ahorró el tenernos que gastar el dinero cuando se podía haber hecho él usufructuario y hubiéramos tenido que pagar nosotros. No sé si ese testamento es el que se llama “del uno para el otro y después para los hijos” o si es alguno más específico.
    Ahora mi padre quiere vender unos locales que compraron entre los dos y no sé si nosotros tenemos que dar nuestro consentimiento o al ser él único heredero no hace falta que nosotros le autoricemos.
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo,

    • Su padre, debe de estar confundido. Ustedes, como descendientes, deberían de haber acudido a firmar la herencia, por lo que es posible que ésta no se hiciera en su momento. Desde luego, sin haber estado firmada la herencia, no se puede vender ningún bien del matrimonio.

      • Gracias por su respuesta.
        Por lo que sabemos él tiene todos los bienes a su nombre porque así lo puso mi madre cuando hicieron testamento, que él se haría cargo de todo. Nosotros no acudimos para nada al notario a firmar nada. Mi pregunta es si ¿aceptó él sólo la herencia?.
        En este caso, al ser él propietario de todo ¿podría disponer de los bienes del matrimonio como él quisiera, venderlos….?
        Han pasado 9 años desde el fallecimiento de mi madre.
        Muchas gracias por las respuestas.

        • Si los bienes están a su nombre eso es porque desde el principio se compraron a su nombre únicamente aunque su madre pensase que estaban a nombre de los dos.
          De no ser así, no se podría haber hecho posteriormente al fallecimiento de su madre sin haberse realizado la repartición de la herencia, pagado los impuestos correspondientes, y registrado en el registro de la propiedad lis nuevos propietarios (tu y tus hermanos) y para estar a nombre de tu padre ahora deberíais habérselo vendido o donado.
          Yo te recomendaría que o bien fueses al notario o que a través nuestro o de un abogado te enterases de como esta el tema.
          Al ser heredera puedes pedir tanto las ultimas voluntades como acudir al notario (cualquiera) y que te digan que se ha hecho con la herencia.

  24. Agradecería me asesoraran un poco en mi caso, es con respecto a una casa, mi papa falleció hace 20 años, dejando como único bien la casa donde todos crecimos, desde entonces mi mama vive en la misma, somos 6 hijos vivos y 1 falleció, mi madre quiere hacer un testamento en el que quede como heredero mi sobrino que vive con ella desde que nació hace 15 años. Hasta donde entiendo ella solo puede contar con el 50% y el otro 50% se distribuye en partes iguales entre nosotros los hijos y ella es decir, del 100%: 50%+6.25 para mama, y los hijos 6.25% a cada uno de mis hermanos y a mi. La pregunta es, hasta donde legalmente ella puede heredar o legar a mi sobrino la casa, o si no puede hacerlo? ya que varios de mis hermanos no están de acuerdo en que ella herede a mi sobrino estando su mama -mi hermana- con vida.

    • Como usted bien dice, su madre solo puede disponer del 50% de la vivienda, puesto que el restante 50% le correspondía a su padre.

      Y, respecto del 50% de su madre, ustedes como hijos tienen derecho a los dos tercios de la herencia en concepto de legítima. Por ello, a sobrino sólo le puede dejar una tercera parte de la herencia de su madre, o, lo que es lo mismo, una sexta parte del total de la vivienda. El resto debe de ser para los descendientes.

  25. Acabo de enviudar. Mi esposo no tiene testamento. Que tengo que hacer con el piso, un pequeño local y el dinero y depósitos bancarios ¿?.
    Son todos gananciales.Tengo un hijo mayor de edad, casado.
    Ignoro por completo los pasos que tengo que dar para poder disponer de estos bienes y si mi hijo tiene que hacer algo también al respecto.
    Le estaré muy agradecida pues ahora mismo estoy perdida. Por mas que leo su web y los comentarios no saco conclusiones de como actuar. ¿Me bloquean la cuenta corriente y los depósitos? Puedo disponer de dinero y el piso o tengo que contar con mi hijo ¿?
    En fin que espero su ayuda. Gracias afectuosas

    • Maria Teresa,
      Lo primero que tiene que hacer es solicitar las ultimas voluntades. Puede hacerlo a través de internet o por otros medios.
      Después cuando le salga negativo ( sin testamento) debe acudir o a un abogado o al notario a hacer la repartición de la herencia y pagar los impuestos correspondientes. Debe acudir con su hijo ya que él es el heredero aunque Ud. es la usufructuaria y podrá vivir en el piso hasta su fallecimiento.
      En cuanto a las cuentas bancarias se las bloquearan cuando Ud. avise o se enteren. No antes. Del dinero puede disponer ya que si están a nombre de los dos es suyo.
      Si necesita ayuda con los trámites podemos ayudarla. Indíquenos cual es su localidad de residencia y nos pondremos en contacto con Ud.
      Esperamos haberla ayudado.

  26. Mi tio con bienes privativos fallecio con testamento hacia su mujer. Pero esta fallecio sin hacerse heredera de nada, suponemos que también tendría testamento. Podemos heredar del tio los bienes que recibió por herencia de sus padres?. Que pasa con las cuentas bancarias con los dos titulares fallecidos?

    • Si. Al fallecer la esposa sin aceptar la herencia, esta pasa a la siguiente línea sucesoria, que son ustedes.
      Respecto a las cuentas corrientes, el 50% de ellas es ganancial y, por lo tanto, también forma parte de la herencia de su tío

  27. Mi padre falleció hace 7 meses tenía un testamento con mi madre “del uno para el otro”, ahora mi madre tiene la casa donde vive y un piso quiere vender el piso ¿estando de acuerdo ella y los cinco hijos del matrimonio debe hacer algún trámite?
    Por otro lado mi madre realizó la liquidación del impuesto sobre sucesiones en plazo pero los hijos no lo hicimos, ¿debiamos haberlo hecho? gracias

    • Pues si. De su texto, entiendo que no han hecho ustedes la escritura de partición y aceptación de la herencia, y esta es necesaria para que sean ustedes propietarios del citado piso y puedan volverla a vender. Pero, además, como son ustedes herederos forzosos, y, a la vista de los bienes que tienen, ustedes, muy probablemente, serán copropietarios, por lo que será necesario su consentimiento.

      En cuanto a la liquidación del impuesto, si deberían de haberla hecho ustedes conjuntamente con su madre, puesto que , según la Comunidad Autónoma donde residan, pueden ustedes no tener que pagar el impuesto pues existen deducciones aplucables, lo que sí existe es una obligación de liquidarlo, aunque la declaración sea negativa, con la consiguiere sanción en caso de no presentarlo en plazo.

      Si lo desean, les facilitamos un despacho de abogados donde le facilitaran los tramites a realizar y un presupuesto de las actuaciones a realizar

  28. matrimonio con testamento en usufructo, cada 50% tiene unos herederos diferentes (sobrinos de cada uno),pues no tenemos hijos, ahora fallece mi marido, tenemos 2 pisos y algún dinerillo, que supongo que puedo usar tranquilamente pues en el banco soy la 2º titular, ¿puedo alquilar un piso? ó tengo que avisar a sus sobrinos herederos de que lo voy a hacer. A sus herederos ¿cuando se les avisa?, no se si tenemos que pagar algo en Hacienda ó tienen que esperar a heredar cuando yo fallezca

    • En primer lugar, la única heredera es usted, no sus sobrinos, según el Código civil

      Artículo 944

      En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente.

      Es decir, que sus sobrinos no heredan nada de su tio, ya que a heredera es únicamente usted y después, lo serán sus propios sobrinos, no los de su marido.

      Pero para ello, deberá aceptar notoriamente la herencia, para hacerse propietaria de los bienes. No puede usted disponer legalmente de nada de la herencia hasta que la acepte.

      El pago en hacienda dependerá de la Comunidad Autónoma donde usted viva si es en España.

      Si lo desea, le podemos poner en contacto con abogados especializados en herencias que le facilitaran la relación de los tramites a realizar y el presupuesto para todo ello.

  29. Mi padre se encuentra muy enfermo y de su cuenta corriente indistinta en la que figura mi madre, ha pasado una cantidad a una nueva cuenta corriente donde figura como titular sólo mi madre para que esa cantidad pueda ser sólo de ella sin participar en herencia del uno para el otro y después para los hijos (gananciales).
    A nosotros nos parece bién, pero mi pregunta es, si el hecho de estar casados obliga a que esa cuenta en la que figura sólo mi madre también tiene el tratamiento de ganancial y por tanto debe constar en la herencia. Gracias

    • La respuesta es sí. Todos los bienes del matrimonio tienen una presunción de ser gananciales salvo que se demuestre lo contrario, y, por lo tanto, esa nueva cuenta debe de hacerse constar en el inventario de la herencia con carácter ganancial.

      Por otro lado, tal y como decimos en nuestro post en el blog de “Testamento del uno para el otro, Cuidado!”, no existe el testamento en que todos los bienes los herede uno de los cónyuges y luego los hijos. los descendientes son herederos forzosos, y tienen derecho a las dos terceras partes de la herencia, y sólo una vez repartidos estos, el sobrante es para el cónyuge superviviente.

  30. falleció mi madre y mi padre no quiere que se reparta el dinero de la parte de mi madre, existe testamento de uno para el otro¿ esta en su derecho de no repartir nada?
    somos 5 hermanos, un plazo de 100.000 euros titular única mi madre y un seguro de rentas tambien de ella de 90.000 € con una prima de fallecimiento del 5% y con la clausula de herederos legales.

    • Los hijos son herederos forzosos y deben recibir los 2/3 de la herencia, quiera o no quiera los padres. Tal y como comentamos en nuestro blog, el post “Testamento de uno para el otro: Cuodado!!”
      En este caso, como parece que los bienes son gananciales, la herencia será la mitad de todos los bienes del matrimonio.
      Si necesita orientación legal, que excede este correo, se la podemos facilitar

      • gracias por su repuesta. una pregunta los seguros de renta en este caso vida eleccion Mapfre de mi madre se puso herederos legales en caso de siniestro ¿que orden de prelacion existe en el reparto de ese dinero si el testamento de una para el otro fue anterior a la contracion de este?

  31. Hola,
    Hace 20 años que mi madre quedó viuda y como heredera universal heredó la casa que compartía con mi padre y un piso de segunda vivienda en la costa.
    Mi madre tiene cinco hijos, siendo yo la más mayor. Pues bién, una de mis hermanas vende un piso que heredó de sus suegros y para no pagar impuestos al gobierno por la venta, quiere invertirlos comprándole a mi madre el piso de segunda residencia.
    La pregunta sería, ¿los demás hermanos tendríamos que recibir la parte que nos corresponde si mi madre le vendiera el piso a mi hermana? ¿Puede vender mi madre el piso a mi hermana?
    ¿Hay pasos o papeles a seguir al respecto?
    ¿Y si el resto de hermanos no estamos de acuerdo? ¿Podemos negarnos?
    Muchas grácias

    • Pues su madre no puede vender el piso en la actualidad, ya que no es de su propiedad, sino de la herencia yacente. Es decir, que, cuando fallece una persona, sus bienes no se transmiten a los herederos hasta que por éstos no se tramite y se acepte la herencia.

      En este caso, al haber hijos, que son herederos forzosos, tienen derecho a las dos terceras partes de la herencia, por lo que, a la pregunta que me hace, le diré que no solo no puede vender el piso, sino que es necesario el consentimiento de todos los hermanos.

      La tramitación es un poco más compleja y excede de este correo. Si necesitan orientación legal al respecto les podemos dar soporte, explicándoles los pasos a seguir y el coste de los mismos.

  32. Grácias por la respuesta aunque he de admitir un error por mi parte en el escrito.
    El piso era de alquiler mientras mi padre estava en vida. Fué después del fallecimiento del mismo, que mi madre lo compró siendo ella la actual propietaria.
    Entonces la pregunta correcta es si mi madre puede venderle el piso a mi hermana sin el consentimiento del resto de sus hijos

    Grácias

  33. Buenos días:
    Mi padre falleció hace un mes y su viuda, que no es nuestra madre puesto que falleció hace 25 años ,nos insta a reunirnos para llevar a cabo la repartición de la herencia. Mis padres tenían una casa en el pueblo que hemos venido disfrutando los hijos hasta hoy. La viud nos dice que al tener hecho testamento del uno para el otro, ella tiene el usufructo de todos los bienes y quiere una compensación para poder utilizar la casa del pueblo.
    No tenemos ni idea de como va esto y crremos que debemos ir con alguna idea sobre la repartición y el usufructo.
    Muy agradecida por su respuesta.

  34. Buenas tardes:
    Mi madre a fallecido y tenia testamento del uno para el otro.
    Y quería saber que pasos se han de seguir. Pues mi padre tiene alzheimer y una minusvalía del 85 %y no podemos hacer la testamentaria ante notario por lo que deberá de ser en documento privado.
    El abogado nos a dicho que firmemos mi hermana y yo el documento privado con la parte asignada de mi madre para presentar (PARA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES Y AUTO LIQUIDACIONES TRIBUTARIAS)
    Y pensaba que era este documento para pagar el impuesto de sucesiones, y nos ha dicho que no que esta exento de pago.
    que luego tendremos que llevar la documentación al banco, y que es el banco el que dice lo que nos corresponde de herencia a cada hijo y aa mi padre.
    Entonces luego tenemos que pagar impuesto de sucesiones del reparto de la misma o no..
    Gracias de antemano

    • No es correcta la información que tiene. El banco no reparte nada, son los herederos. Lo que pasa es que, en la práctica, suele asignar el finto de las cuentas en función del testamento.
      Lo que le han dicho que ha a hacer es liquidar el impuesto de sucesiones. Esto, por sí mismo no le adjudica la propiedad. No existe “la herencia privada”. Lo único que hace es liquidar el impuesto y evitar sanciones por no presentación
      Si Vd. no tiene bienes inmuebles, entonces esto es suficiente por si sólo, ya que el banco le entregara el dinero.
      Si Vd. tiene bienes inmuebles, entonces no se les transmite la propiedad mientras no hagan la partición hereditaria en la correspondiente escritura pública. Pero para esto, su padre debe intervenir y ahora no puede ya, por lo que tendrían ustedes que incapacitarlo judicialmente y nombrarle un tutor que se encargaría de su parte de la herencia.
      La otra opción, sería liquidar el impuesto y esperar a que su madre falleciera y, entonces, repartir entre sus hermanos el día de mañana la herencia de su padre u de su madre de manera conjunta.

  35. Hola yo quiero saber si puedo heredar la casa a mis hijos yo quede viuda y la casa está solo a mi nombre o tengo q hacer algún arreglo para q quede a nombre dé mis hijos.

  36. Hola, somos 5 hermanos y actualmente uno de ellos vive con nuestra madre viuda junto con su pareja. Han venido del extranjero a vivir aquí en España y como no tienen residencia própia han decidido quedarse a vivir con ella.
    La cuestión sería que si mi madre falleciera, la casa la heredamos todos los hermanos pero si uno de ellos vive allí como es el caso, ¿deberían irse de la casa o pueden quedarse porque no tienen ellos vivienda donde ir? ¿Los demás hermanos tenemos derecho sobre la casa si ellos continúan viviendo en ella? En caso que tuvieran que quedarse, ¿deberían ellos pagar la parte correspondiente de la herencia de la casa a los demás hermanos?

    • Merce,
      Que un heredero viva en la casa no le da derecho y lo lógico sería al fallecimiento de la madre o bien se pactase un alquiler o buen dejase la vivienda.
      La casa la heredáis todos salvo que el testamento diga otra cosa.

  37. Buenos días:
    En una herencia con testamento, en el que el fallecido otorga a su esposa el tercio libre, o, a su elección, el usufructo vitalicio de todos sus bienes, y herederos universales a sus 4 hijos por igual; me gustaría saber:
    a) Si la esposa elige el tercio libre, entiendo que los cinco hijos se pueden repartir el dinero que haya en cuentas bancarias.
    b) Si elige el usufructo vitalicio, ¿puede disponer libremente del dinero que exista en las cuentas, o sólo de los intereses que generen?, y en cualquier caso, de qué porcentaje, dado que su edad es avanzada y he oído decir que teniendo más de 80 años, sólo podría disponer del 10% de esas cantidades?.
    En este último caso, ¿ los herederos podrían comprar ese usufructo y así poder repartir el dinero restante?
    Gracias

    • Depende de como se efectúe la adjudicación de los bienes. Si se refiere a que, al elegir el tercio de libre disposición quedan liberados los bienes, la respuesta es sí. Ahora bien, la legítima del cónyuge viudo es el usufructo del tercio de mejora, así que, el tercio de libre disposición es un legado adicional que se le hace por el testador, de manera que, aunque elija el tercio de libre disposición, siempre llevara anejo el tercio del usufructo de la mejora.
      Como ve no es tema sencillo. Si lo prefiere podemis concertar una cita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>