La importancia de complementar el testamento con la herramienta de registro de bienes

En el testamento notarial tradicional no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos.

La ley dicta que a un heredero forzoso no se le puede dejar, menos de lo que está establecido, salvo que se le desherede. Lo más común es que una persona nombre a sus hijos herederos “por partes iguales”, sin mencionar ni especificar la totalidad de los bienes, hablando solamente de un porcentaje total a repartir en partes exactamente iguales.

Cuando la persona muera, los herederos forzosos y los nombrados en el testamento tendrán que hacer un inventario de los bienes y de las deudas y proceder a su reparto.

Es justo en este momento que pueden producirse conflictos y malentendidos entre los herederos y es común que algunos se lleven más que otros desatendiendo a las voluntades de la persona que otorgó testamento.

Para prevenir estas situaciones tan incomodas, MyPatrimony ha desarrollado una herramienta segura, funcional y de fácil acceso que es el mejor complemento al testamento notarial, por desempeñar dos funciones fundamentales:

1) Permitir al testador (persona que otorga testamento) especificar aquellos bienes que desea legar a una o varias personas en concreto, como puede ser en el caso de: un inmuebles, joyas, obras de arte, dinero que exista en una cuenta corriente, o cualquier otra cosa que tenga no solamente un valor económico, sino también sentimental;

2)  Transmitir a los herederos el listado de todos los bienes registrados por el testador, una vez haya fallecido. El listado tiene gran importancia y utilidad para los herederos forzosos, porque gracias a el dispondrán de la recopilación de todos los bienes que tienen que repartirse.

Respectando los limites de las legitimas es posible “legar” bienes a otras personas o instituciones que no sean herederos forzosos, como por ejemplo a amigos, conocidos o instituciones.

Los beneficiados con un legado, si no son herederos forzosos únicamente reciben lo señalado por el testador, y el resto se adjudica a los herederos, que son los que adquieren todo lo que tenía el fallecido, incluidas las deudas, que estarán obligados a satisfacer, en el caso de que acepten formalmente la herencia.

[boton destino=”http://www.mypatrimony.com/es/my_patrimony” texto=”Empiece a utilizar la Herramienta de Registro de Bienes”]

[boton destino=”https://www.mypatrimony.com/es/testamento-notarial-dinamico” texto=”Testamento Notarial Dinámico”]

Vocabulario

Los herederos forzosos: son aquellos a los que la ley reconoce el derecho a heredar, al menos, un tercio del patrimonio del fallecido, llamado legítima. Son herederos forzosos, en primer lugar, los hijos (tanto naturales como por adopción, matrimoniales y no matrimoniales) y descendientes y, en su defecto, los padres y ascendientes. Por su parte, el viudo / a heredará en la forma que se establece legalmente.

Legitima: porción de la herencia de la cual el testador no puede disponer libremente, por asignarla la ley a determinadas personas llamadas herederos forzosos.

Deja un comentario