La importancia del testamento en las parejas de hecho

En las parejas de hecho para conseguir que la pareja herede es imprescindible realizar un testamento.

La inexistencia de una ley nacional que regule los derechos de las parejas de hecho hace que esos varíen en función del lugar de residencia. El resultado es la falta de uniformidad en cuanto al derecho de sucesión, en especial cuando fallece uno de los miembros.

  • Solamente en el País Vasco, Navarra y comunidad balear los derechos sucesorios de las parejas de hecho se equiparan a los del matrimonio.
  • En Cataluña, la Ley recoge el derecho a una cuarta parte de la herencia, a la mitad, o a toda ella dependiendo de que vivan otros miembros de la familia.
  • En Aragón y Andalucía la legislación sucesoria permite que puedan residir gratuitamente en la vivienda habitual durante un año.
  • En el resto de comunidades autónomas las parejas de hecho no tendrán derechos en la herencia de su compañero fallecido, derechos que serán ostentados por los hijos o por otros familiares, salvo que se hubiera hecho testamento.
Así que, para todas las parejas de hecho es muy recomendable realizar testamento, ya que podría ser muy desagradable, para el cónyuge viudo, además de perder a su pareja, perder también su casa y sus propiedades, quedándose totalmente desamparado.
MyPatrimony pone a disposición, de todos los que quieran utilizarla, una herramienta indispensable para complementar el testamento tradicional, ya que permite el registro de todo tipo de bienes, en un entorno totalmente seguro, pudiendo indicar para cada uno de ellos a quien se deja y su localización. Se trata de una herramienta necesaria sobretodo porque, con ella todos los objetos que tengan valor económico o sentimental, las cuentas bancarias y las propiedades ocultas podrán registrarse y entonces llegar a las personas que hayamos indicado.


 

Deja un comentario