La legitima en los Derechos Forales

Las zonas de España donde el tema de la legitima de la herencia está regulada por los Derechos Forales son: Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y parte del País Vasco.

  1. En Aragón el viudo tiene derecho al usufructo universal de los bienes del cónyuge fallecido, además la mitad de la herencia debe recaer en los hijos, pero hay libertad para atribuirla igual o desigualmente entre ellos.
  2. En las Islas Baleares de Mallorca y Menorca a los padres del fallecido les toca una cuarta parte de la herencia. La legítima del cónyuge viudo es el usufructo universal, pero si concurre con ascendientes tiene derecho al usufructo de la mitad. Además la pareja de hecho está equiparada al cónyuge viudo. En Mallorca se contempla también el pacto sucesorio denominado DEFINICIÓN por el cual un descendiente renuncia a la legitima por haber recibido una donación.
  3. En Ibiza y Formentera la legitima es para los hijos y los descendientes y si no los hay es para los padres y no para los demás ascendientes.
  4. En Cataluña el cónyuge viudo hereda antes que los padres del fallecido y, cuando concurre con descendientes, tiene derecho al usufructo de toda la herencia. La legitima es para los hijos y los descendientes.
  5. En Galicia si hay hijos al cónyuge viudo le corresponde el usufructo vitalicio de una cuarta parte de la herencia. En los demás casos, el usufructo vitalicio es de la mitad.
  6. En Navarra es el lugar donde hay más libertad a la hora de testar, de hecho es posible hacer testamento de forma conjunta con el cónyuge o con otras personas. No existe la obligación de dejar nada a los hijos ni a los padres, aunque hay que nombrar a los hijos en el testamento. Además el cónyuge viudo o pareja de hecho tiene el usufructo universal de todos los bienes de la herencia.
  7. En el país Vasco y en concreto en Vizcaya es posible hacer testamento de forma conjunta con el cónyuge. La legitima es para los hijos, también adoptivos, los demás descendientes y ascendientes. El testador puede distribuir la herencia como desea entre los herederos. Las parejas de hecho tienen los mismos derechos que las casadas.
  8. En Guipúzcoa el conyuge viudo no separado tiene derecho sobre la vivienda familiar que pero pierde si se vuelve a casar o se va a vivir con otra pareja.
  9. Y por último en Ayala, Amurrio, Lezama, Okendo y en parte de Artziniega el testador tiene total libertad a la hora de disponer de sus bienes.
[boton destino=”https://www.mypatrimony.com/es/testamento-notarial-dinamico” texto=”Testamento Notarial Dinámico”]

Un saludo,

El equipo de Mypatrimony.com

 

fuente: www.consumer.es

Deja un comentario