Lo que NO hay que hacer ante la perdida de un ser querido

Hoy vamos a tratar el tema de la perdida de un ser querido indicando los 8 principales comportamientos que es mejor evitar:

• Pensar que cuando la persona muere se pierde su recuerdo. El recuerdo y las vinculaciones emocionales no desaparecen. Permanecen, y aparecen en forma de recuerdos pasajeros o sueños.

• Creer que, para superar el dolor cuanto antes, debemos volver inmediatamente a nuestros quehaceres cotidianos. Conviene que nos demos un tiempo para reflexionar y para vivir el dolor sobrellevando el duro proceso emocional que supone la pérdida.

• Pensar que no debemos conocer los detalles de la muerte ni ver el cadáver. Aunque resulte duro, saber los detalles de la desapariciónde la persona amada ayuda a aceptar la realidad de la ausencia. La falta de información puede generar confusión y fantasías irreales.

• Creer que cuando se demuestra rabia, dolor o desesperanza se está más expuesto a la depresión. La expresión de estos sentimientos es necesaria, porque permite que se procese la pérdida y se elabore el duelo, aunque puedan percibirse como manifestaciones exageradas o propias de culturas o países poco desarrollados.

• Considerar que el afecto por el ausente debe expresarse con mucha moderación. Aunque en nuestra cultura se valoran la firmeza de carácter y la entereza, debemos permitirnos expresar libremente las emociones dolorosas.

• Emprender cambios radicales. No es el mejor momento para vender propiedades, decidirse a cambiar de residencia, hacerse cargo de los nietos para paliar la soledad… Deja que pase el tiempo antes de tomar decisiones importantes.

• Mantener las cosas como cuando estaba. Su ropa en el mismo sitio, la habitación como siempre… No haga santuarios en memoria de su ser querido. Le llevarás siempre en el recuerdo y, por tanto, seguirá Ud.

• Conservar las cenizas en casa. Los hogares son espacios de vida, no de muerte. No caigas en la tentación de convertir su casa en un santuario. Dificultarás el proceso de duelo.

En MyPatrimony encontrará muchos servicios capaces de ayudar sus seres queridos a afrontar su perdida, cuando esa se produzca.

Ud. puede, entre otras cosas, redactar, hoy, Mensajes de Despedida o Testamentos Espirituales dirigidos a sus familiares y amigos que recibirán cuando Ud. haya fallecido. Estos tipos de mensajes pueden contener instrucciones y consejos sobre como llevar su perdida, y sobretodo sus pensamientos más sinceros sobre sus sentimientos, que para sus herederos representan una gran ayuda para seguir adelante sin Ud. 

[boton destino=»http://www.mypatrimony.com/es/services» texto=»CONOZCA LOS SERVICIOS DE MYPATRIMONY»]

 

2 pensamientos en “Lo que NO hay que hacer ante la perdida de un ser querido

Deja un comentario