MyPatrimony le ayuda también cuando un familiar muere sin haber otorgado testamento

Los herederos, en función de la relación y parentesco existente con el familiar que haya muerto sin otorgar testamento, tendrán que seguir dos procedimientos:

  1. El cónyuge viudo, los descendientes directos y, a falta de los anteriores, los padres del fallecido deberán presentarse ante Notario Público para que éste levante lo que se denomina un «Acta de notoriedad»
  2. A falta de los anteriores, los parientes colaterales (hermanos, tíos, sobrinos) deberán acudir al Juzgado de Primera Instancia del domicilio del difunto para solicitar de dicho Juzgado que realice la declaración de herederos, siempre que éstos demuestren el parentesco y que no existen herederos forzosos.

MyPatrimony ofrece servicios dirigidos a ambas clases de herederos, tanto si son forzosos como colaterales, que ayudan y agilizan los tramites. Vamos a ver en el detalle cada circunstancia. 

1) En el caso de que haya herederos forzosos, (el cónyuge viudo, los descendientes directos y, a falta de los anteriores, los padres del fallecido) para que el notario levante un acta de notoriedad deberán presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción: MyPatrimony le puede ayudar en la obtención de este certificado, sin que Ud. tenga que preocuparse de nada. Para más informaciones puede escribir a info@mypatrimony.com
  • Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento: también en este caso, Ud. puede recurrir al servicio de «Obtención del Certificado de Ultimas Voluntades» ofrecido por MyPatrimony escribiendo a info@mypatrimony.com
  • Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido
  • Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto
  • Certificado de matrimonio del fallecido
  • DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.

El notario una vez tenga toda la documentación, acreditará la relación de los herederos con el difunto en el Acta de Notoriedad que tendrá que ser firmada por todos los presentes y transcurridos 20 días el notario ya podrá expedir copia de la citada Acta y realizar la partición de la herencia.

2) En el caso de que haya herederos colaterales (hermanos, tíos, sobrinos, …) tendrán que acudir al Juzgado de Primera Instancia del domicilio del difunto para solicitar de dicho Juzgado que realice la declaración de herederos, siempre que éstos demuestren el parentesco y que no existen herederos forzosos.
La solicitud de declaración judicial de herederos se realiza por escrito dirigido a los Juzgados de Primera Instancia. MyPatrimony ofrece, a todos los herederos que lo precisen, ayuda en la redacción del escrito donde entre otras cosas hay que resaltar las circunstancias personales y familiares del fallecido, para más informaciones escribir a info@mypatrimony.com

Además, es necesario, presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción: MyPatrimony le puede ayudar en la obtención de este certificado, sin que Ud. tenga que preocuparse de nada. Para más informaciones puede escribir a info@mypatrimony.com
  • Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento: también en este caso, Ud. puede recurrir al servicio de «Obtención del Certificado de Ultimas Voluntades» ofrecido por MyPatrimony escribiendo a info@mypatrimony.com
  • Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido, en su caso
  • Certificado de defunción de los hijos, en su caso
  • Certificado de matrimonio del fallecido, en su caso. Dicha solicitud puede ser presentada por uno de los herederos en nombre de todos. Será obligatoria la intervención de abogado cuando el importe de los bienes de la herencia supere 2400 Euros, también en esta caso MyPatrimony puede ofrecerle la ayuda  de uno de nuestros profesionales colegiados.
Sucesivamente El Juez oirá a los testigos propuestos, con citación del Ministerio Fiscal y si estima justificados los hechos alegados dictará, a propuesta del Secretario Judicial, una resolución (concretamente, un auto) declarando herederos a los parientes más próximos con derecho a heredar.
Con este documento se podrá llevar a cabo la partición y adjudicación de la herencia.
[boton destino=»http://www.mypatrimony.com/es/home» texto=»VISITE LA WEB DE MYPATRIMONY»]
[boton destino=»http://www.mypatrimony.com/es/contact» texto=»CONTACTE CON MYPATRIMONY»]

Deja un comentario