¿Pero que significan últimas voluntades?

Certificado Ultimas VoluntadesNo son pocas las ocasiones en las que los herederos esperan la llegada de las últimas voluntades como la ocasión de conocer qué era lo que quería el fallecido. En otras, lo que se espera es una relación de los bienes que poseía el fallecido, así como su ubicación exacta.

Pues bien, nada de esto es cierto. Las Últimas Voluntades, o mejor dicho, el Certificado de Últimas Voluntades, es un documento, expedido por el Ministerio de Justicia, en el cual se relacionan los testamentos de los que fuera otorgante el fallecido en caso de que hubiera otorgado alguno.

A veces los herederos se quedan perplejos ante la exigua información que otorga este certificado, pero es un documento fundamental para iniciar la herencia.

El Certificado de Últimas Voluntades nos permite conocer si el fallecido tenía o no testamento, y en caso de que hubiesen varios, nos permite saber cual es el último que otorgó, que será el válido ya que anula los otorgados anteriormente. Y, más importante aún, nos permite saber ante qué Notario se otorgó, la fecha, y el número de protocolo.

El Certificado de Últimas Voluntades se puede obtener en la Delegación del Ministerio de Justicia correspondiente, presentando un Certificado de Defunción original, no fotocopiado, y rellenando el modelo 790, que se puede obtener en la propia delegación o en la web del Ministerio, www.mjusticia.gobierno.es , y liquidando en cualquiera de los Bancos autorizados la tasa correspondiente, se consigue el certificado.

No se puede obtener el certificado antes de los 17 días hábiles desde la fecha de fallecimiento del testador, esto es, sin contar fines de semana ni festivos.

El Certificado de Últimas Voluntades, junto con un Certificado de Defunción, permitirá a los herederos obtener una copia del testamento, presentando estos documentos bien en la Notaría, bien en el Archivo General de Protocolos si han pasado veinte años o más, pero esto ya será objeto de otro post.

4 pensamientos en “¿Pero que significan últimas voluntades?

    1. mypatrimony Autor

      Lo primero que deberías hacer es tener claro cual es el legado que quieres trasmitir (bienes materiales, con valor sentimental, tu legado digital, etc. ) y a quién deseas legarlo.
      Si tienes hijos pequeños con quién deseas dejarlos en caso de que faltéis.
      Una vez registres tu legado en nuestra herramienta (http://www.mypatrimony.com/es/my_patrimony)y hagas el pago del testamento(http://www.mypatrimony.com/es/testamento-notarial-dinamico), revisaremos que está todo correcto y concertaremos una cita con un notario cerca de tu domicilio para que pases a firmarlo. Antes de firmarlo podrás hacer todos los cambios que necesites y despues podrás mantener actualizados tanto tu legado como tus voluntades a traves de la herramienta.
      Espero que haya respondido tus dudas.
      Un saludo

      Responder
  1. Gabriela

    Buenos dias,
    Estoy casada con comunidad de bienes, despues en mi pais hice la separacion de bienes, pero no en España.
    Tengo una casa de mi propiedad comprada antes del matrimonio, de morir yo y al no tener hijos, aunque si sobrinos, para quien va mi casa? Si fuese el caso de heredar mi marido, al morir él heredaria mi casa su familia?
    Gracias

    Responder
  2. Gabriela

    Buenos días,
    Somos 3 hermanos, mi hermana tiene retardo mental, mis padres y yo queremos que a la muerte de mis padres ella quede conmigo. Cual es el procedimiento?
    Por otro lado, mis padres repartieron sus propiedades en vida, herencia anticipada, aunque nunca hubo transferencia de propiedad, la parte correspondiente a mi hermana, que era la casa donde viven, la están vendiendo ellos, por motivos económicos.
    Mi hermana también heredará la pensión (salario) de mi padre por ser discapacitada.
    Hasta aqui no tengo problemas, pero mi otro hermano tiene ya deudas muy altas con mis padres y está esperando que vendan la casa para volverles a pedir dinero. Y ellos aunque dicen que no le darán nada, estoy segura que lo harán
    Hay algo que se pueda hacer?
    Gravias

    Responder

Deja un comentario