Preguntas y respuestas sobre el Impuesto de Sucesiones

Las consecuencias fiscales de la muerte varían de una comunidad a otra ya que el impuesto de sucesiones es un impuesto transferido a las comunidades autónomas y muchas de ellas lo han reducido mucho o lo han llegado a hacer desaparecer.

Como la defunción de una persona da lugar a la transferencia de patrimonio de una a otra persona, aparecen ineludiblemente la obligación de pagar impuestos.

Hoy vamos a contestar a una serie de preguntas frecuentes sobre el tema del Impuesto de Sucesión:

1) Si la persona fallecida tenía inmuebles en diferentes comunidades autónomas, ¿Hay  que liquidar el Impuesto sobre Sucesiones en cada comunidad autónoma por los inmuebles situados en sus respectivos territorios?
El Impuesto sobre Sucesiones deberá de liquidarse únicamente donde el fallecido tuviera su residencia habitual, independientemente de donde estuviesen situados los bienes que integren la herencia de la persona fallecida.

2) ¿Cómo se puede liquidar el Impuesto sobre Sucesiones si está a punto de cumplirse el plazo de los seis meses que la ley establece para presentar la liquidación del Impuesto y todavía no está la escritura notarial de manifestación de herencia?
Para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones deberá presentarse el documento notarial de manifestación de herencia. En su defecto, se podrá presentar un documento privado que deberá contener los datos identificativos de los herederos así como un inventario y avalúo de los bienes, derechos y obligaciones del fallecido.
3) Si en una herencia no existe contacto entre los diversos herederos, ¿Puede cualquiera de ellos presentar la liquidación  del Impuesto sobre Sucesiones?
La normativa del Impuesto sobre Sucesiones ofrece dos posibilidades para su liquidación:- Mediante autoliquidación del impuesto.
Para que se pueda optar por la autoliquidación será necesario que exista la conformidad todos los interesados en la sucesión.
– Liquidación administrativa.
Cualquiera de los herederos pueda presentar ante la Administración tributaria la documentación necesaria para liquidar el impuesto y solicitar que sea la propia Administración la que determine el importe de la deuda tributaria para liquidar el impuesto.
4) Si la persona fallecida era titular de un préstamo hipotecario, ¿Pueden sus herederos deducirse esa deuda en el Impuesto sobre Sucesiones?
Se podrán deducir el capital pendiente de amortizar a la fecha de fallecimiento. En la liquidación del impuesto deberá aportarse el correspondiente certificado bancario.
5) Si una persona recibe una liquidación provisional por un Impuesto sobre Sucesiones donde sale un importe a pagar, por ejemplo, de 500 €; ese importe ¿le corresponde pagarlo a él solo o tienen que pagarlo entre todos los  herederos de esa herencia?
En los supuestos en los que en un mismo expediente existan varios interesados, como sucede en una herencia, la Administración tributaria notificará a cada interesado de forma individual, mediante la correspondiente liquidación provisional, el importe de su deuda tributaria que tiene que ingresar.
6) ¿Cual es la documentación obligatoria que hay que presentar para liquidar el impuesto de sucesiones? 
-Modelo 650 de autoliquidación por cada heredero, anexos debidamente cumplimentados y sobre de presentación. (si en algún anexo no fuese necesario cumplimentar dato alguno no se incluirá en el sobre de presentación)
-Certificado de defunción del causante
-Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad
-Certificado del Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento
-Copia autorizada del Testamento si lo hubiere,o en su defecto, Testimonio de Declaración de Herederos o Acta de Notoriedad  o relación de los presuntos herederos con expresión del parentesco con el fallecido.
-Escritura de manifestación de herencia (primera copia y copia simple). En  caso de no haberse efectuado escritura de manifestación de herencia, se presentará documento privado en el que se detallen los bienes y herederos  ( por duplicado)
-Fotocopia del D.N.I. del fallecido y de los sujetos pasivos,  que carezcan de etiquetas identificativas.
En MyPatrimony somos especialistas en herencia si Ud. desea recibir ayuda o necesita aclaraciones, no dude en contactar con nosotros:
[boton destino=»http://www.mypatrimony.com/es/contact» texto=»CONTACTE CON MYPATRIMONY»]

8 pensamientos en “Preguntas y respuestas sobre el Impuesto de Sucesiones

  1. Ana Mª Pérez de Amézaga

    El Impuesto sobre Sucesiones deberá de liquidarse únicamente donde el fallecido tuviera su residencia habitual, independientemente de donde estuviesen situados los bienes que integren la herencia de la persona fallecida.
    ¿Cuánto tiempo ha tenido que vivir el fallecido en una comunidad para que se considere su vivienda habitual?. ¿El último año de su vida y haber vivido los cuatro anteriores durante seis meses en una comunidad se considera vivienda habitual?

    Responder
    1. mypatrimony Autor

      La respuesta es que sera competente la comunidad donde se encuentre empadronado. Salvo que pudiese demostrar la residencia en otra comunidad, si así le interesase mediante la prueba de estado de la vecindad civil.

      Responder
  2. mar barbe

    ¿es el mes de agosto inhábil a efectos de los 6 meses de plazo para la liquidación del Impuesto de Sucesiones? Gracias

    Responder
  3. Adia

    Yo tengo una duda con respecto al Impuesto de Sucesiones, ¿se puede pedir de modo provisional?, y el definitivo ¿cuánto tiempo puede tardar en estar resuelto?, no sé si cuenta la CCAA pero es de Asturias.

    Responder
  4. Maria

    ¿es preciso que todos los herederos firmen el impreso 661 para que se considere bien presentado en el organismo que corresponda?
    Si uno de ellos no firma ¿puede paralizar la presentación de este impuesto?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario