¿Que es la sucesión “ab intestato”?

La llamada sucesión intestada o “ab intestato” es la sucesión que tiene lugar cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento, o en el caso en que este último haya sido declarado nulo. 

En este caso es la ley la que dice qué parientes heredan y en qué proporciones. Estas personas se denominan “herederos legales”.

Para determinar quiénes tendrán derecho a la herencia será necesario hacer una declaración judicial o notarial de herederos, según los casos.

Según el Código Civil los llamados a la herencia serán, por este orden, las siguientes personas:

1º.- Hijos y descendientes. Los primeros heredan “por cabezas” y los segundos “por estirpes”. Es decir, los nietos y demás descendientes heredan por el llamado “derecho de representación” (heredan por partes iguales entre ellos, la parte que le hubiera correspondido a su padre). Esto es sin perjuicio de la cuotal legal usufructuaria del cónyuge viudo (si también sobrevive).

2º.- Padres y ascendientes. El padre y la madre heredan por partes iguales. Si sólo vive uno de los padres éste hereda todo. Si no vive ninguno de los padres y sobreviven abuelos éstos heredan dividiéndo la herencia por mitad entre la línea paterna y materna. Esto es sin perjuicio de la cuotal legal usufructuaria del cónyuge viudo (si también sobrevive).

3º.- Cónyuge. Este tiene derecho a heredar siempre que no esté separado judicialmente o de hecho. En el derecho común la pareja de hecho no tiene derecho a heredar abintestato.

4º.- Padres y ascendientes. El padre y la madre heredan por partes iguales. Si sólo vive uno de los padres éste hereda todo. Si no vive ninguno de los padres y sobreviven abuelos éstos heredan dividiéndo la herencia por mitad entre la línea paterna y materna. Esto es sin perjuicio de la cuotal legal usufructuaria del cónyuge viudo (si también sobrevive).

5º.- Cónyuge. Este tiene derecho a heredar siempre que no esté separado judicialmente o de hecho. En el derecho común la pareja de hecho no tiene derecho a heredar abintestato.

6º.- Resto de parientes colaterales de 4º grado (todos por partes iguales):

    • Primos,
    • Tíos segundos (hermanos de los abuelos)
    • Y sobrinos segundos (nietos de los hermanos del causante).

7º.- A falta de todos los anteriores, heredaría el Estado español.

HACER TESTAMENTO ES SIEMPRE LA MEJOR OPCIÓN, CON ELLO PODRÁ PROTEGER A SUS HEREDEROS Y  A SUS BIENES.

[boton destino=”https://www.mypatrimony.com/es/testamento-notarial-dinamico” texto=”HAGA HOY SU TESTAMENTO”]

Deja un comentario