Sin testamento con separación de bienes

Tomando como referencia la pregunta que uno de nuestros usuarios nos ha hecho esta mañana, hoy vamos a aclarar una duda muy común:

¿Que pasa si uno de los dos cónyuges muere, dejando a una hija, sin haber hecho testamento y estando en separación de bienes?

¿Pueden los padres del cónyuge fallecido reivindicar su parte de herencia?

La respuesta a la primera pregunta:

Si no se ha hecho testamento, hay que formalizar lo que se denomina una ‘declaración de herederos’, que es un documento público que define quiénes son los parientes con derecho a la herencia según las reglas antes vistas.

Asi, heredan los descendientes, ascendientes o el cónyuge. La declaración de herederos se hace ante el notario del lugar donde tuviera el fallecido su último domicilio.

Habrá que llevar para ello una serie de documentos (DNI del fallecido, certificación de defunción, certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, Libro de Familia, al menos) y 2 testigos, en principio, que conozcan a la familia del fallecido pero que no sean parientes.

La respuesta a la segunda pregunta es un poco más articulada porque dependerá de la Comunidad Autónoma de donde vivía el/la fallecid@, ya que en Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y parte del País Vasco los Derechos Forales regulan el tema de la legitima y entonces establecen, según la zona, si a los padres del cónyuge les toca parte de la herencia o no.

De todas forma, según el régimen general, que por su parte regula el tema de la legitima en todas las demás Comunidades Autónomas la herencia le corresponde todo a la hija y el cónyuge sobreviviente tendría derecho al usufructo del tercio de mejora.

Si tenéis más preguntas y dudas a respecto, podéis escribirnos, sin ningún compromiso, a info@mypatrimony.com , estaremos encantados de atenderos. 

[boton destino=”http://www.mypatrimony.com/es/contact” texto=”CONTACTE CON MYPATRIMONY”]

 

11 pensamientos en “Sin testamento con separación de bienes

  1. Monika

    Hola ,tenemos separaciones de bienes ,pero no tenemos hijos ,que pasa si alguno de nosotros muere y no tenemos testamento ,y hay una problema que hoy dia despues de tanto años no puedo saberlo muy bien ,porque si hablamos ,es motivo de discuciones parese ,que es avalista para un familiar ,quero una respuesta en mi coreo si no molesto …gracias .

    Responder
    1. Patricia

      Si fallece el conyuge sin testamento,sin hijos y en separacion de bienes.Qué hereda el otro conyuge si su madre vive? y lo que herede si es en usufructo cuando adquiere la plena propiedad? garcias!

      Responder
      1. mypatrimony Autor

        En caso de concurrir en la herencia con los hijos, la legítima de los padres es de un tercio de la herencia, por lo que, en respuesta a su pregunta, hereda dos tercios del total de la herencia.

        En este supuesto no hereda en usufructo, sino en pleno dominio. En los otros casos, el usufructo se extingue por el fallecimiento del usufructuario.

        Responder
    2. Sara

      Hola, mi novio y yo nos casaremos en mayo y estamos pensando hacerlo en regimen de separacion de bienes, la duda que se nos plantea es el derecho que yo tendria sobre la casa en la que vivimos si el fallece y no tenemos hijos , si viven sus padres (él la compró sólo anteriormente hace 10 años), pero los gastos y la hipoteca la pagaremos entre los 2 ya que le quedan aún 15 años para pagarla de forma íntegra. Se podria hacer testamento para que la casa quedará al conyuge en su totalidad?

      Responder
  2. Gorka

    Hola buenas
    Estoy casado en régimen de separación de bienes con un hijo la casa y todos los vienes son míos ya que mi mujer no trabaja y el dinero está ha mi nombre. Vivo en un pueblo de Guipúzcoa.

    1 ¿Si yo fallezco sin hacer testamento quien heredaría?
    2 ¿mis padres le pueden reclamar a mi hijo o la viuda parte de la herencia si no hay testamento?
    3 ¿S i mujer decide tener más hijos por inseminación después de mi fallecimiento tendrían derecho a la herencia o podría incluirlos en la herencia?
    4 ¿puedo dejar un testamento de puño y letra?
    5 ¿ sí mi mujer se vuelve a casar después de mi fallecimiento o vive en pareja con otro hombre puedo dejar escrito que ese casó toda mi herencia sería para mi hijo?
    Sin más les agradezco su colaboración

    Responder
    1. mypatrimony Autor

      En Guipúzcoa existe un régimen foral sucesorio, amparado también en la costumbre de la provincia, que básicamente consiste en poder extraer el caserío de la legítima de los herederos forzosos, hacer un testamento mancomunado con su esposa, nombrar un comisario de división de bienes, y la elaboración de pactos sucesorios.

      Respecto de lo que usted pregunta:

      1. Su hijo, teniendo su mujer derecho al usufructo de una tercera parte de la herencia, salvo pacto sucesorio en contrario.
      2. Al tener usted hijos, no.
      3. No. Si nacen después de morir usted no tienen ningún derecho, salvo que ya estañen engendrados y usted los reconozca como suyos.
      4. Si, es un testamento ológrafo, pero plantea juego problemas para determinar su autenticidad. Mejor que vaya a un Notario, ya que el coste es solo de 37 €, y evita todos los problemas de ese tipo.
      5. Debería usted de hacerlo en un testamento

      Responder
  3. silvia

    Hola,
    Estoy en separación de Bienes y sin hijos.
    Vivo en Cataluña, pero me casé en Madrid, a la hora de hacer testamento, qué es lo que predomina para saber si me rijo por el Régimen Común o por la Comunidad Autónoma de Cataluña, el lugar donde realice mi testamento o el lugar donde resido o el lugar de Nacimiento?
    En el caso de fallecimiento de alguno de los dos,
    que parte es la que corresponde de la Herencia, a el Cónyuge Viudo?
    Si los Padres aun viven, que les corresponde?
    Si el domicilio familiar es de propiedad del fallecido, se podría quedar la viuda con el usufructo de la vivienda?.

    Gracias, muy amable por su respuesta!

    Responder
    1. mypatrimony Autor

      Por orden a lo que pregunta:
      -El lugar de la vecindad civil, que se adquiere tras diez años de residencia y manifestación en el Registro Civil. Si no, es la de nacimiento
      -El usufructo del tercio de mejora
      -Si hay cónyuge, un tercio
      -Si lo acuerdan así el albacea o los herederos, si.

      Responder
  4. Juani

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Mi padre ha fallecido y tenia con mi madre separación de bienes. Mi padre tenia una hija de un anterior matrimonio y los bienes estaban puestos a nombres de mi hermana y mi padre. Ahora actualmente quisiera saber si mi madre puede seguir viviendo en su vivienda habitual aunque sin testamento y habiendo habido una declaración de herederos a mi hermana la correspondan tres cuartas partes y a mi una cuarta parte….mi pregunta es si mi madre tiene derecho al usufructo en este caso y pueda seguir viviendo en su vivienda habitual sin tener ningún problema por parte de mi hermana ya que posee la mayor parte de la vivienda, las tres cuartas partes que le he dicho anteriormente y si yo con la parte de posesión que me corresponde puedo hacer algo al respecto para que ella siga en su vivienda habitual. gracias de antemano, un saludo.

    Responder

Deja un comentario